Cómo adiestrar a un gato

El adiestramiento tiene que ver con volver habituales ciertas conductas relacionadas con el instinto de la mascota. Existe un rango de posibilidades para perros y otro para gatos.

Cuando el gato escucha, por ejemplo, el ruido de una bolsa de alimento y viene corriendo hacia ti, está funcionando su instinto, que es capaz de relacionar un ruido u olor con la posibilidad de ingerir algo de eso.

Por lo tanto debes insistir sobre esas asociaciones instintivas para que se comporte o tenga reacciones deseadas en el momento que desees.

Para que tu gatito asocie y realice una acción tras una palabra que le digas, es fundamental que refuerces sus comportamientos, que insistas y que tengas paciencia a través del ensayo-error.



Pero antes de adentrarse en los “trucos” de adiestramiento hay algunas reglas básicas que debes conocer.

Es importante que si deseas que sea una mascota amigable, que no tema a los humanos y que sea sociable, le proporciones caricias desde pequeño, lo acostumbres a contacto de su pelaje y tus manos, llamarlo por su nombre y utilizar tonos de voz bien distintos entre el SI o los asentimientos a determinada conducta y el NO ante otras.

Es importante que uses premios y llamados de atención de acuerdo a su conducta.

Recuerda que, como todo cachorro, querrá jugar y será seguramente inquieto. Dale juguetes que sean de su pertenencia, evitando que agarre tus objetos personales.

Si no obedece y toma tus pertenencias o ignora los reiterados NO, puedes probar rociarlo suavemente con un envase con atomizador de agua. Sus reflejos harán que el rocío de agua lo detenga y así, de pequeño, entenderá que no debe acercarse a ciertos objetos de la casa que incluso pueden dañarlo.

Ahora sí, vamos hacia comportamientos un poquito más complejos. Si deseas que “salude” dando la patita debes mostrar un alimento en tu mano, esconderla detrás y con la que tienes vacía extender tu palma hacia él. Puedes inventar una palabra corta para que responda al saludo pero siempre ha de ser la misma, por ejemplo “saluda” o “patita” y una vez que capte el mensaje lo premias con el alimento que le tenías reservado.

Es ideal que estos intentos los hagas desde temprana edad hasta el primer año. No es necesario que siempre lo compenses con alimento, sólo las primeras veces y repite a menudo la costumbre.

Puedes intentar los mismos trucos, con otras palabras, para exigirle que baje de los muebles, que se siente o quede echado.

Con paciencia y ternura, adiestrar a un gatito puede ser más fácil de lo que todos piensan.



Fuente: mundogatos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contáctenos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *