La importancia de la mirada para el adiestramiento #canino

Puede que te resulte sorprendente, pero la mirada es vital para el adiestramiento canino, y a la vez una de las cuestiones más sutiles a la hora de educar a los perros.

Sostener la mirada a un perro a veces implica decir “soy tu líder, lo sabes, así que sométete”, pero en otras ocasiones la misma mirada puede estar diciendo “soy inseguro y te miro para ver lo que esperas de mí”.


Depende de la ocasión, de la situación y las circunstancias, una mirada puede transmitir un mensaje u otro, totalmente contrarios. Es probablemente uno de los motivos por los que a veces podemos tener dificultades a la hora de educar a un perro: no le transmitimos el mensaje adecuado.

Es importante que entiendas que cuando no le estás ordenando nada a tu perro, es decir, cuando no esperas de él que obedezca una orden, mirarlo fijamente implica dominancia. Eres el líder, el jefe, el que manda, y tu perro lo tiene que saber. La importancia de esta mirada es que él no te la sostenga, sino que baje sumisamente la cabeza. Si te mira de vuelta más de unos segundos es que se cree el jefe y te está retando, no se lo permitas: no seas el primero en apartar la mirada.

Por el contrario, fíjate: llamas a tu perro, y viene, pero de pronto da la vuelta y se va. Pregúntate si lo estabas mirando. ¿Lo hacías? Es probablemente el error. Si le dices que haga algo pero estás vigilando que lo haga significa que tienes miedo de que no te obedezca. Si tienes miedo es que eres inseguro, y si eres inseguro es que no eres digno de ser un líder. Si no eres su líder, ¿por qué va a obedecerte?

Así que ya ves, las circunstancias son cruciales a la hora de sostener la mirada de tu perro. Si quieres que te obedezca no puedes mirarlo, no puedes vigilar que haga lo que le has dicho, porque no tienes que esperar que obedezca, sino que tienes que saberlo. Es lo que hace un líder.

En cambio, el resto del tiempo una mirada fija sigue demostrando tu dominio, tu liderazgo, y él debe desviarla para demostrar que se somete a ti y está dispuesto a obedecer y seguirte en lo que sea.

Ahora que ya lo sabes, ¿ha habido algún momento en que tu perro te haya desobedecido y lo has estado mirando mientras lo hacía?

No olvides dejar tu comentario en la parte de abajo, si conoces amigos que les pueda interesar este tema no dudes en compartirlo con ellos, estoy seguro que les ayudaras mucho.

El #gato que atemoriza a todo un pueblo

Así es como conocen los vecinos de la localidad británica de Treviscoe a Shiny. El animal ya cuenta con cinco denuncias por agresiones a los vecinos e, incluso, alguna que ha acabado en el hospital. Con su comportamiento violento, que dista de su apariencia tranquila, tiene atemorizados a los miembros de esta comunidad, que aseguran que el gato no duda en perseguir a niños, atacar a perros y colarse en sus casas. 


Los dueños de Shiny dicen estar tomando medidas, como la castración y la visita regular a un psicólogo de animales. Sin embargo, los propietarios, que admiten que el felino era en ocasiones agresivo, aseguran que desde que le castraron no se ha vuelto a comportar de manera violenta. Además, los amos de Shiny tienen tres hijos y nunca han tenido ningún problema con el gato. Añaden que, por lo tanto, los vecinos deben de haber hecho algo para que él actúe de esa manera, ya que no ataca si no le provocan.


Diversos sucesos que han acabado en el hospital mantienen en alerta a los habitantes de Treviscoe. Como el de Paula Burton, de 42 años, que tuvo que acudir al hospital de urgencia después de que el gato le arañara brazos y piernas. El resultado fue la necesidad de ingesta de antibióticos por las contusiones y cortes. Además, el comportamiento del gato también afecta económicamente ya que al atacar a otros animales sus dueños tienen que afrontar costosas facturas del veterinario.

La Policía no puede hacer nada al respecto a pesar de las denuncias. En las leyes que se aplican a los perros considerados peligrosos no entran los gatos. Sin el cobijo de la ley y ante una situación extrema los vecinos toman medidas desesperadas: vallar los jardines, cerrar bien puertas y ventanas, pero también, armarse con mangueras y tazas de té cuando Shiny se acerca.

No olvides dejar tu comentario en la parte de abajo, si conoces amigos que les pueda interesar este tema no dudes en compartirlo con ellos, estoy seguro que les ayudaras mucho.

#Perros con ojos de distinto color #Heterocromia

La mayoría de los perros, como los humanos, tienen los ojos del mismo color. Normalmente son de distintos tonos de marrones, aunque hay razas que los tienes azules. Es en estas razas en las que podemos ver, aunque no es usual, que los animales tienen un ojo de cada color, bien sea uno azul y otro marrón o uno marrón y el otro mitad azul, mitad marrón. Este fenómeno se denomina heterocromía y se da principalmente en razas como los huskies siberianos, los collies, los dálmatas, los pastores australianos y en otras razas cuyo pelaje es blanco o grisáceo.

Esta #heterocromía es poco común en los humanos, aunque también existe. Un ejemplo de ello es el cantante David Bowie, que tiene un ojo de cada color. Además de en los perros y en los humanos, también se da en gatos y en caballos.


La heterocromía puede ser hereditaria o adquirida. La hereditaria es menos usual, y se puede observar desde el nacimiento del cachorro. Este heterocromía suele estar producida por una enfermedad o un síndrome ocasionado por una lesión. También puede ser adquirida, en la que los cambios del color en los ojos del animal se producen tras una enfermedad o lesión.

Las enfermedades que pueden dar lugar a la heterocromía son la neurofibromatosis, en la que el crecimiento de tumores no cancerosos debido a trastornos genéticos hace que el iris del ojo afectado oscurezca y en caso de lesión, glaucoma, hemorragia o si la presencia de un cuerpo extraño en el ojo del animal. También puede deberse a otras dolencias, como el Síndrome de Waardenburg o el Síndrome de Claude-Bernard-Horner.

Finalmente, algunos medicamentos también pueden provocarla, como aquellos utilizados para tratar el glaucoma.

No olvides dejar tu comentario en la parte de abajo, si conoces amigos que les pueda interesar este tema no dudes en compartirlo con ellos, estoy seguro que les ayudaras mucho.

La #mascota ideal

Lo primero que debe tenerse en cuenta es que se trata de un ser vivo, que estará bajo tu responsabilidad y que necesitará siempre de tu afecto, cuidado y educación. Y así como cada individuo tiene su personalidad, existen mascotas con un carácter deTerminado; el asunto es saber cual es la más conveniente para convivir con tu forma de ser.

Si, por ejemplo, eres una persona que está poco en su hogar, deberías considerar una mascota que pueda adaptarse perfectamente a estar sola y no dependa afectivamente de tu presencia. Por otra parte debes considerara quienes viven contigo, ya que en caso de convivir con niños, el animal que adoptes deberá ser lo suficientemente confiable como para que puedan jugar juntos y corran riesgos innecesarios.


Si haz de elegir una raza en particular, conviene que investigues sus características principales para que puedas evaluar sus pros y contras y así elegir con seguridad

EL PERRO

La mascota más popular debido a que los perros son fieles, cariñosos, protectores, dóciles e inteligentes. Sea cual fuera la edad del perro, este animalito estará en capacidad de adaptarse a la presencia del niño aunque lo ideal siempre será que entre en contacto con el niño desde cachorro habiendo estado con su madre las primeras ocho semanas de vida tiempo en el cual el cachorro aprende a no mordisquear y a ser sociable; y también que haya tenido contacto con otras personas para que llegue a su niño acostumbrado a los seres humanos. Razas como el labrador, golden, schnauzer, salchicha, son recomendados por su temperamento.

EL GATO

Una mascota que cobra cada vez más popularidad debido a que no requiere de tantos cuidados como los perros. Siendo ideal un gato pequeño que haya sido criado por su madre para facilitar su adaptación al nuevo hogar. Las razas más recomendadas para acompañar a los niños son los persas, ragdoll y ángora. No es recomendable recibir un gato huérfano o de la calle debido a que tienden a ser más hostiles.

LOS PECES
 
Es una mascota a la cual no podremos abrazar ni acariciar, pero son una estupenda compañía para niños nerviosos. El movimiento de los peces en el agua, las burbujas del acuario, resulta tranquilizante para el niño nervioso.

El cuidado de los peces tendrá que recaer necesariamente sobre los padres o un adulto, por lo menos hasta que el niño pueda entender y realizar las atenciones que necesita, que requieren de muchos cuidados y conocimientos especiales para la dosificación de la comida, el aseo del acuario, el reciclaje del agua, la temperatura dado que estos animalitos son muy sensibles.

No olvides dejar tu comentario en la parte de abajo, si conoces amigos que les pueda interesar este tema no dudes en compartirlo con ellos, estoy seguro que les ayudaras mucho.

Como controlar una hemorragia en tu #mascota

Hemorragias: Las hemorragias pueden ser controladas de tres formas: por comprensión, vendaje y por torniquete.


Por compresión: mantenga presionada el área usando un trozo de género limpio o gasa. Sosténgalo durante cuatro a cinco minutos y disminuya lentamente la presión. Si la hemorragia continúa, pruebe con compresión y vendaje. Cambie el vendaje durante la primera hora para asegurarse que la hemorragia se detuvo y también comprobar que el vendaje no está muy apretado.

Torniquete: se usa cuando la lesión está acompañada de salida de sangre en chorro o cuando la compresión, o vendaje no ayudan a detener la hemorragia. El torniquete debe estar entre la lesión y el corazón; apriete lo suficiente como para controlar la hemorragia y libere el torniquete levemente cada 15 minutos hasta constatar su detención. Luego lleve a su mascota inmediatamente a su Médico Veterinario.

Vendaje: Recuerde que el vendaje de su mascota debe estar firme pero no apretado. Un vendaje apretado puede alterar el flujo sanguíneo. Primero limpie el área con un antiséptico y agua tibia. Seque y luego aplique una venda o cinta no adhesiva. Cúbralo con gasa y fije el vendaje con tela adhesiva en el lugar.

No olvides dejar tu comentario en la parte de abajo, si conoces amigos que les pueda interesar este tema no dudes en compartirlo con ellos, estoy seguro que les ayudaras mucho.

¿Quiénes son más inteligentes: los #perros o los #gatos?

Los dueños de gatos siempre han presumido de la independencia de sus mascotas. A estos animales no es necesario bañarlos, si se quedan sin comida, se las ingenian para obtenerla. Eso es un punto a favor para los astutos mininos, que hace pensar que su inteligencia los hace no necesitar, ni siquiera de nuestra compañía.

Los perros, por su parte, son todo lo contrario. Si son domésticos y los dejamos sin comida, mueren de hambre. Así de sencillo.

Los perros o los gatos ¿Cuál de los dos es más inteligente?


Sí, es obvio pensar que la inteligencia de los gatos les permite ser así. Una investigación ha confirmado lo contrario. Lo siento por nuestros amigos amantes de los gatos, el debate sobre cuál de los dos es más inteligente, ha sido resuelto... O así parece.

La investigación del científico Juliane Kaminski y sus colegas de la Universidad de Portsmouth, en el Reino Unido, publicada en febrero pasado por  el periódico The Wall Street Journal, evidencia que los perros son más inteligentes que los gatos. Los caninos son capaces de  reaccionar a señales asociadas con determinados objetos y situaciones. Los gatos no lo pueden hacer.

El experimento se realizó con un perrito llamado Rico. A él se le hicieron diferentes pruebas. Cuando se le ordenaba traer un objeto que él conocía por su nombre, lo hacía sin ninguna dificultad. Además, cuando se le ordenó traer un juguete nuevo con un nombre nuevo,  logró tomar el objeto de entre los que ya conocía, relacionando el nuevo juguete con la nueva palabra. Esto lo realizó sin ningún tipo de entrenamiento.

El estudio indicó que muy pocos animales pueden razonar de esa forma. El experimento se realizó con otros perros y  se obtuvieron resultados similares.

La habilidad de los gatos, según el análisis, no es responder a pruebas de intelecto humano, sino que muestran una gran habilidad para cazar y conseguir su comida que los perros no tienen.

Los canes son capaces de distinguir nuestro estado de ánimo, con solo nuestro tono de voz. Mi perro Freddy, por ejemplo, con una sola mirada puede saber que no quiero que se suba al sillón. Se hace el muerto para que no lo baje de la cama y, otra perra que hay en mi casa, ya aprendió a abrir la puerta golpeándo el llavín con sus patas. Ahora nada más hay que enseñarle a que no se la abra a extraños.

También resulta curioso que los perros pueden entender cuando señalamos hacia algún lugar con nuestro dedo. El estudio dice que esta habilidad no la tienen ni siquiera los gorilas.

La pregunta que me hago ahora es si los gatos no responden a las órdenes humanas porque no las entienden, o porque no quieren hacer caso. He escuchado por ahí que los gatos creen que son los dueños de los humanos y no al revés como siempre se ha pensado. ¿Ustedes qué opinan?

No olvides dejar tu comentario en la parte de abajo, si conoces amigos que les pueda interesar este tema no dudes en compartirlo con ellos, estoy seguro que les ayudaras mucho.

Que dicen los #gatos, lenguaje corporal

Si por hablar entendemos formular palabras en un idioma, los #gatos definitivamente no hablan, pero si se comunican con nosotros y con otros animales por medio de sonidos, lenguaje corporal, tacto y olor, y nuestro gato nos indica cuando se siente a gusto, incómodo, asustado, infeliz, o enormemente contento. Ojos, orejas, rabo, bigotes, postura y voz, son claros indicadores de su estado de ánimo.


El gato es un animal muy sociable, que ha desarrollado un complejo lenguaje corporal, que unido a una amplia gama de sonidos, le permiten comunicarse con otros felinos y con nosotros. Su rostro es particularmente expresivo, pudiendo mostrar una multitud de emociones que van de la alegría al miedo o la agresividad.

Las posturas que asume nuestro gato, nos indican su estado de ánimo.Cuando un gato se echa sobre su lomo, muestra sus colmillos y sus garras, está amenazando con  su poderoso armamento, y está presentándose agresivo. Si se prepara para una retirada y está a la defensiva, puede permanecer estático unos minutos, con la mirada intensa y las orejas erguidas, para captar cualquier ruido.

Sus orejas, nos dan mucha información, y nos manifiestan su estado de ánimo. Las orejas erectas, indican molestia y está predispuesto al ataque, si las pone un poco hacia atrás, está en estado de alerta, si las baja lateralmente es temor y defensa.

Una cola con su movimiento expresa mucho de lo que está sintiendo su propietario.Si la cola está inflada y el cuerpo arqueado, indudablemente está sintiendo agresividad o miedo, bien sea por la presencia de otro animal o un gato extraño, o que se siente amenazado por algo. Cuando está contento y brinca por delante de su amo, o pasea tranquilamente, lleva la cola erguida y derecha, pero si dobla la punta hacia delante, está de muy buen humor. Si la agita como un látigo y con fuerza, está de mal humor y ¡Ojo con un arañazo!. Si en cambio la agita lenta y acompasadamente, significa que quiere afecto. Si dormido mueve lentamente la punta de la cola, está soñando cosas agradables.

También la posición de los bigotes dice mucho. Si echa los bigotes hacia atrás, está en actitud defensiva, cuando los echa hacia adelante, es porque husmea, muerde, o se lame los labios. Unos bigotes de lado y menos abiertos, indican tranquilidad y comodidad.

Las pupilas contraídas, son señal de tensión, interés y agresión. Las pupilas dilatadas expresan sorpresa, miedo y defensa. Ya que la apertura de las pupilas también depende de la luz, no se puede juzgar el humor, sólo por los ojos.

Bostezar significa bienestar y seguridad.

Además de estas y muchas más expresiones corporales del gato,  su repertorio vocal es fundamental para manifestar sus emociones. Este repertorio tiene más de 60 sonidos diferentes, que expresan distintos estados de ánimo, en función de su entonación. El gorgoteo es un saludo amistoso en voz alta, que combinado con maullidos cortos se convierte en una especie de charla, y algunos gatos pueden hacerlo por media hora larga, modulando tonalidades de manera que rara vez emiten el mismo sonido. También emiten maullidos silenciosos, inaudibles para el oído humano, por lo general dirigidos a su amo, en alguna conversación especial. El bufido es una señal de aviso que hace el gato expulsando fuertemente el aire, tan fuerte que se puede sentir la corriente de aire. Gruñir es un sonido ofensivo, más que defensivo.

El ronroneo, es un sonido exclusivo de los felinos, y es su forma de expresar satisfacción, aunque animales enfermos incapaces de defenderse, ronronean para apaciguar cualquier agresión.

Nuestro gato nos "habla" con todas estas manifestaciones, y cada uno desarrolla su propio lenguaje con su dueño, de acuerdo al grado de compenetración que exista. Y los propietarios de gatos, conocen y han disfrutado de este intenso intercambio de emociones con su gato.

No olvides dejar tu comentario en la parte de abajo, si conoces amigos que les pueda interesar este tema no dudes en compartirlo con ellos, estoy seguro que les ayudaras mucho.

#Intoxicaciones más comunes en las #mascotas

Cada año, la #ASPCA (Animal Poison Control Center) recibe decenas de miles de llamadas telefónicas de intoxicaciones de animales a sustancias potencialmente tóxicas. A continuación se muestra una recopilación de los tipos de llamadas más comunes al Centro de ayuda por orden de frecuencia:


1. Medicamentos humanos: La ingesta por parte de mascotas de medicamentos humanos, tales como analgésicos, drogas para el resfrío, antidepresivos y  suplementos dietéticos. "La ingestión de ciertos medicamentos puede ser muy perjudiciales o incluso mortal para las mascotas", advierte el Dr. Steven Hansen, Senior Vice-Presidente de la ASPCA  (Animal Poison Control Center). "Los tutores no deben administrar ningún medicamento sin la prescripción de un Médico Veterinario, ya que incluso el paracetamol puede ser mortal para un gato, y sólo 4 comprimidos de ibuprofeno  puede ocasionar graves  problemas de riñón en un perro de 5 kg. " Los medicamentos siempre deben guardarse en un armario cerrado y fuera del alcance de animales domésticos.
  
2. Insecticidas: más de 21.000 casos relacionados con productos utilizados para matar  pulgas, garrapatas y otros insectos se manifestaron el año pasado. "Si bien hay productos para eliminar pulgas, garrapatas y otros insectos molestos que son seguros en su uso en  hogares con animales de compañía, un factor clave para su uso adecuado  sin riesgos es leer y seguir exactamente las instrucciones del prospecto adjunto con el insecticida" aconseja el Dr. Hansen. "Algunas especies de animales pueden ser particularmente sensibles a ciertos tipos de insecticidas, lo que es vital que nunca se use ningún producto que no esté específicamente formulado para  mascotas." También es una buena idea consultar con su veterinario  antes de comenzar cualquier programa de control de pulgas y garrapatas.
   
3. Rodenticidas: más de 6.900 llamadas fueron relacionadas con  venenos para roedores. Dependiendo del tipo de raticida y cantidad ingerida puede provocar graves problemas, como hemorragias, convulsiones, o incluso daños en los riñones y otros órganos vitales. "Si los tutores  optan por usar un rodenticida en torno a su casa, debe asegurarse de que el cebo se coloca sólo en áreas  y continentes completamente inaccesibles a los animales", dice el Dr. Hansen.

4. Medicamentos veterinarios: Cerca de 6.200 casos reportados relacionados con la ingestión de medicamentos para animales como  antiinflamatorios no esteroideos, preventivos del parásito del corazón, medicamentos antiparasitarios, antibióticos, vacunas y suplementos nutricionales.
Leer siempre las instrucciones de uso  "Aunque estos productos están formulados para el uso en animales de compañía, es muy importante que siempre se lea y cumpla exactamente las instrucciones de dosificación" aconseja el Dr. Hansen. "Como los insecticidas para pulgas y garrapatas, muchos medicamentos están destinados solamente ciertas especies , y los problemas potencialmente graves podría resultar si se le administra a los animales una dosis inadecuada o muy alta.

5. Productos de limpieza para el hogar: aproximadamente 5.200 llamadas fueron relacionadas con agentes de limpieza como lavandina, detergentes y desinfectantes . "Los limpiadores  pueden ser muy eficaces en la desinfección de superficies en el hogar cuando se usa apropiadamente," dice el Dr. Hansen, "pero la irritación gastrointestinal o quemaduras graves por vía oral, podría resultar de la exposición intensa a algunos productos de limpieza." Además, la irritación de las vías respiratorias puede ser posible si el producto es inhalado. "Todos los productos de limpieza y otros productos químicos deben ser almacenados en un lugar seguro y fuera del alcance de las mascotas", recomienda el Dr. Hansen. Al limpiar los recipientes para la comida y el agua, la cucha o  hábitat de otra índole debe utilizarse un jabón o detergente suave.

6. Herbicidas: Alrededor de 4.600 llamadas están relacionadas con diversos tipos de herbicidas. La mayoría de los herbicidas se considera relativamente seguros cuando se usan apropiadamente. Sin embargo, deben ser respetadas las directivas de mantner a los animales fuera de su alcance hasta que la zona de tratamiento esté  a fin de evitar  problemas tales como daños a la vegetación que no es maleza, pueden producir  irritación leve de piel o gastroenteritis de diversa gravedad si se lo ingiere.

7. Plantas: Más de 4.400 llamados están relacionados con  plantas tóxicas para los animales, variedades tales como  lirios, azaleas, jazmín amarillo, rubarbo rododendros, ligustro, sagú,  entre las más comunes pro existen muchas más variedades toxicas. "Hay muchas especies diferentes de plantas que podrían ser perjudiciales para las mascotas si se consumen en cantidades suficientes", advierte el Dr. Hansen. "Por ejemplo, sólo una o dos nueces de palma sagú puede causar vómitos, diarrea, depresión, convulsiones, e incluso insuficiencia hepática, mientras que los lirios son altamente tóxicos para los gatos e incluso en pequeñas cantidades puede poner en peligro la vida por una insuficiencia renal". Mientras que las plantas venenosas ciertamente deben mantenerse lejos de las mascotas, también es una buena idea disuadir a los animales de no morder en cualquier variedad, ya que incluso las plantas no tóxicas pueden  producir gastroenteritis leve si son ingeridas.

8. Chocolate: Más de 2.600 llamadas fueron recibidos por el Centro el año pasado por ingestión de chocolate. Si se ingiere en cantidades significativas, el chocolate podría causar vómitos, diarrea, jadeo, sed y micción excesiva, hiperactividad y en casos graves, alteraciones del ritmo cardiaco, temblores, convulsiones, e incluso podrían ser mortales. "Típicamente, a más oscuro el chocolate, mayor será la posibilidad de intoxicación", dice el Dr. Hansen.

9. Productos de mantenimiento del hogar: aproximadamente 1.800 llamados están relacionados con  pintura, disolventes, ácidos y otros peligros fueron reportados. Si bien la mayoría de las pinturas basadas en agua son bajos en tóxicos potenciales, pueden producir malestares digestivos, y las pinturas para artistas pueden contener metales pesados que podrían ser tóxicas si se consumen en grandes cantidades. Los disolventes pueden ser muy irritante para el tracto gastrointestinal, los ojos y la piel, y también podría producir depresión del sistema nervioso cntral si se ingiere, o neumonía si se inhala. "La prevención es realmente clave para evitar los problemas de  exposiciones accidentales", dice el Dr. Hansen. "Los tutores de mascotas deben mantener los animales fuera de las zonas donde se guardan todas estas sustancias y, por supuesto se deben seguir al pie de la letra las instrucciones de la etiqueta del producto.

10. Abonos y fertilizantes: Más de 1.700 llamadas están relacionadas con fertilizantes para plantas. En general, la mayoría de los fertilizantes son bastante bajos en toxicidad. Sin embargo, el consumo de cantidades significativas puede provocar vómitos, diarrea y malestar abdominal. Además, algunas formulaciones de fertilizantes también pueden contener  insecticidas, lo que podría ocasionar problemas adicionales si se ingieren.

Para obtener más información sobre otras sustancias potencialmente peligrosas para los animales, visite: www.aspca.org.

No olvides dejar tu comentario en la parte de abajo, si conoces amigos que les pueda interesar este tema no dudes en compartirlo con ellos, estoy seguro que les ayudaras mucho.

#Latinoamericanos sienten más cariño por su #mascota que por su mejor amigo

Una encuesta reveló que los latinoamericanos quieren más a su mascota que a sus mejores amigos; este dato se incremente en los adolescentes y las mujeres. De este modo, el 67%  siente más cariño por su animal de compañía  que por su mejor amigo, según una encuesta hecha por la plataforma social Taringa! junto a Moiguer, Compañía de Negocios.


La encuesta se realizó de forma online con 2000 personas de América Latina (60% argentinos) que declararon tener una mascota en su vivienda. A partir de aquí se elaboraron todos los resultados.
El 70% de los adolescentes quiere más a su perro o a su gato que a su mejor amigo en tanto que en las mujeres la tendencia sube hasta el 73% . Asimismo,  el 37%  siente más afecto por su mascota que por su familia e incluso  el 35% que por su pareja.

Por otro lado, el 86% de las personas que tienen  una mascota en su vivienda posee un  perro, en tanto  que el 41% tiene un gato. Peces, aves y tortugas le siguen en los animales más habituales en los hogares,  pero muy por detrás (3% cada uno).

Asimismo, los dueños dedican  3.6 horas por día al cuidado de sus animales de compañía.  Esta tendencia se ve más claramente  el caso de las mujeres, quienes dedican 4,5 horas por día. Los principales gastos son para el  veterinario (80%), baño/higienización (24%) y la peluquería (19%).

A pesar de que el 95% de quienes poseen perros los sacan a pasear por la calle, solamente el 43% afirma  limpiar los excrementos en Argentina, en tanto  que en el resto de los países latinoamericanos, el 65% lo hace.

Por último,  el 66%  afirmó que las mascotas reflejan mucho o bastante las personalidades de sus amos, mientras que se pudo percibir como tendencia una humanización en los hábitos de las mascotas. Así, el 19%  lleva su mascota a la peluquería canina y el 65% permite que duerma en su cama junto a él.

No olvides dejar tu comentario en la parte de abajo, si conoces amigos que les pueda interesar este tema no dudes en compartirlo con ellos, estoy seguro que les ayudaras mucho.

El #Doberman, ¿perro asesino?, las mentiras del mito y su origen

Ningún mito canino ha sido tan imaginativo y extendido como el del doberman. Los “me dijeron”, “me contaron” o “hubo un caso”‘ pululan por doquier trasmitiéndose de boca en boca sin que nadie conozca personalmente el caso relatado sobre el doberman. La explicación popular a esto es el mentado “…crecimiento cerebral de los doberman más allá de la capacidad craneal que hace que a cierta edad pierda el olfato y no reconozca al dueño…”

Cualquier persona observadora se dará cuenta de que ningún perro apela al olfato para reconocer al dueño a menos que esté ciego y sordo. Si el amo está a la vista, lo reconocerá por su forma de moverse, si no lo está lo hará por ruido, por sus pasos (únicos e inconfundibles al sensible oído canino), por la particular forma de sacar sus llaves, abrir la puerta, etc… finalmente olfatear detenidamente a su amigo para tener una idea de donde estuvo, que novedades trajo, su estado de ánimo, y miles de datos más.

Cuando este mito se vierte de la boca de una persona sin experiencia, se debe al desconocimiento, pero he oído decir a criadores y expositores experimentados haciendo gala de un lenguaje técnico sobre los doberman “…y la presión que sufre el doberman a la altura de los parietales termina anulando el olfato, por eso el doberman no reconoce al dueño a los cuatro o cinco años, y bla, bla, bla…”, ni siquiera es cierto que el sentido del olfato se encuentre a la altura de los parietales.

Lo malo de todo esto es que hay cientos de perros doberman fieles a sus familias de los cuales no se dice nada, en cambio cuando se dá un caso en que un doberman ataca a su dueño, automáticamente se le atribuye a éste “un problema general de la raza” y no al hecho de que como en muchos otros casos sea doberman o cualquier otra raza, seguramente era un perro mal educado por su dueño.


ORIGEN del Doberman

Fue el alemán Louis Dobermann el responsable de crear esta raza en su afán por conseguir un perro que le defendiese de los bandidos. Si decimos que su profesión era recaudador de impuestos, todo empieza a aclararse. En 1870 comenzó a realizar una serie de cruces para conseguir un perro valiente y con un aspecto fiero capaz de disuadir a los malhechores durante los desplazamientos a los que le obligaba su trabajo. Dobermann tenía acceso a un gran número de razas pues estaba a cargo de los refugios de animales de la región donde residía, Apolda (Turingia), pero no guardó un registro de los cruces que llevó a cabo. La falta de datos ha generado distintos debates sobre el posible origen del Doberman, aunque parece claro que todo comenzó con el cruce de Pinscher con mestizos locales. Estos últimos descendían de una hembra azul grisácea tipo Pinscher y de un perro negro y fuego, a su vez resultado de un Perro boyero y un Perro pastor. Después habrían intervenido un Manchester Terrier y una hembra negra de galgo. Asimismo, es posible que el Doberman tenga sangre de Pastor de Beauce, Rottweiler y Pointer alemán.

En 1899 la raza doberman ya goza de estabilidad y al año siguiente es reconocida oficialmente por la sociedad canina alemana con el nombre de Dobermannpinscher en recuerdo a su creador, fallecido en 1894. No tardaría en llegar a otros países y ya en 1920 podía encontrarse en toda Europa e, incluso, en Sudáfrica y Estados Unidos; una raza universal que en 1925 tenía su propio club.

Un poco antes, en 1913, llegó a España el primer ejemplar de doberman, «Selma v. Griessen», que durante seis años no faltó a la única exposición que se celebraba en nuestro país, la de El Retiro, en Madrid. Pero no sería hasta la década de 1960 cuando la raza doberman se popularizó lo que trajo una gran demanda de ejemplares que provocó que los cruces no siempre se realizaran correctamente. La consecuencia fue la aparición de distintos problemas relacionados con el carácter, hasta el punto de que de ser una de las razas preferidas pasó a ser una de las más repudiadas a pesar de que sus verdaderos amantes no dejaron de trabajar con responsabilidad y seriedad.

Esta situación, sin embargo, aportó algo positivo. El club español de la raza doberman, creado en 1975, aprendió de los errores y, con el fin de preservar el equilibrio psicológico de todos los ejemplares, exige la superación de distintas pruebas, tanto físicas como de carácter, de los individuos que vayan a ser destinados a la cría. Esto ha dado excelentes resultados porque son rechazados no sólo los perros con algún problema físico sino también los que se muestran miedosos o agresivos, dado que ninguna de estas características debe formar parte de la personalidad del doberman.

Doberman y la imagen de la dureza

Más allá de la mala fama de los doberman por los campos de concentración, las películas y las leyendas, debemos pensar que existen otros factores que han desencadenado la mala prensa de que es víctima el doberman por encima de las demás razas.

Se han empleado ovejeros alemanes en los campos de concentración, sin que ello haya hecho que compartan su mala fama con los doberman.

Ha habido innumerables películas con rottweilers como villanos, y mastines de todo tipo, y sin embargo no son ellos los blancos de estos ataques de la gente.

¿Qué tiene entonces el doberman que lo hace tan temido?

Sin duda el doberman es un poderoso perro de ataque, como el schanuzer gigante que no tiene semejante fama de asesino. De manera que descartemos también que su capacidad de atacar sea la causa de sus detractores.

La característica que diferencia al doberman de las demás razas es que todo su cuerpo termina en puntas.

Nuestros perros han sido seleccionados con diferentes formas físicas. Hay razas que tienen aspecto infantil, desde el corte de la cara hasta la patas chuecas y un andar como de un bebe que comienza a caminar, otras razas tienen aspectos de humanos luchadores, como el Bulldog Inglés, con su espalda casi plana como la humana, su pelvis pequeña y hombros separados. El doberman es un perro “puntiagudo”. Prácticamente toda la silueta del doberman está rematada con formas agudas, cargadas de masa muscular en el medio de toda su estructura, incluso las orejas son recortadas dándoles aspecto de puñales y más todavía con la moda de los cortes actuales, cortes largos y rectos.

Es esto y sus ojos profundos, el hocico paralelo a la frente, que dá el aspecto al doberman de apuntar con el morro cuando mira, su tendencia a abrir la boca para jadear mucho menor que otras razas, lo que le da una mirada dura y penetrante. Todo su cuerpo tiene el aspecto de un perro en alerta, así como un perro de orejas caídas parece permanentemente sumiso, el doberman da el aspecto de estar siempre amenazante.
La imagen del doberman, y no su comportamiento, son las causas de que sea llamado el perro asesino, justamente tratándose de un perro tan cariñoso que incluso llega a ser molesto para el dueño.

Aptitudes del Doberman

Más allá de todo lo que pueda decir un criador de doberman (todas las razas son “la mejor” según los artículos de sus criadores), está lo que opinan los expertos en perros de trabajo dedicados a todas las razas. Un Profesor de Psicología de la Universidad de Vancouver, Canadá , hizo un trabajo estadístico consultando a 208 jueces de trabajo canino (más de la mitad de todos los existentes en América del Norte) además de 63 veterinarios de pequeños animales, y los 14 más importantes especialistas en perros de guardia y protección de los EEUU y Canadá.

Alguien podría pensar que un Rottweiler tiene mayor peso y fuerza que un doberman, pero se debe pensar que el aprovechamiento de la fuerza está en relación con lo aguerrido del temperamento, además se incluye la resistencia para contraatacar, donde el doberman se muestra incansable frente a un Rottweiler que se agita fácilmente.

Si a los factores apuntados anteriormente se le hubiera agregado tener en cuenta la seguridad nocturna y en lugares grandes y complicados, sin dudas el doberman habría ocupado el primer lugar. El Bullmastiff es de color claro, fácilmente perceptible en la oscuridad, y no cuenta con la velocidad y agilidad propia del doberman para desempeñarse en lugares grandes e intrincados.

Otro de los elementos surgidos de estos trabajos, es una tabla ordenando a las razas según su inteligencia de funcionamiento y obediencia. En ella las razas quedaron ubicadas mediante 79 grados de capacidad y el doberman obtiene la mejor nota.

Los primeros diez son:

1. Border Collie
2. Caniche
3. Ovejero Aleman
4. Golden Retriever
5. Doberman
6. Ovejero Shetland
7. Labrador Retriever
8. Papillon
9. Rottweiler
10. Pastor Australiano

Aquí el Bullmastiff ocupa el lugar 69, el Schnauzer Gigante, que en la tabla anterior se ubicará por encima del Ovejero Alemán, aparece en el lugar 28.

Conclusión: solo tres razas están incluidas dentro de los 13 primeros de ambas tablas.

• Ovejero Aleman 6 como perro de seguridad y 3 en adiestrabilidad
• Rottweiler 3 como perro de seguridad y 9 en adiestrabilidad
• Doberman 2 como perro de seguridad y 5 en adiestrabilidad
Al reorganizar estas tablas con estas tres razas solamente queda:

Capacidad para seguridad

1. Doberman
2. Rottweiler
3. Ovejero Alemán

Capacidad para adiestramiento

1. Ovejero Alemán
2. Doberman
3. Rottweiler

Ubicaciones generales: Si otorgamos puntajes de acuerdo con la ubicación en cada item, y decimos que le damos 1 punto al tercero, dos puntos al segundo y tres al primero, vemos que el mejor promedio lo obtiene el doberman con:

• Doberman 5 (3+2)
• Ovejero Alemán 4 (3+1)
• Rottweiler 3 (2+1)

Sin lugar a dudas la raza más destacada para el propósito de disciplina y defensa es el doberman.

Cabe aclarar que el autor de estas investigaciones, el psicólogo canadiense Stanley Coren, no es criador de doberman ni jamás tuvo un doberman, sus perros fueron Cairn y un Spaniel Cavalier King Charles, ubicados en los lugares 35 y 44 de la tabla de inteligencia de funcionamiento y obediencia, y ni figuran en la de perros de seguridad, lo que habla de la imparcialidad del trabajo.

No olvides dejar tu comentario en la parte de abajo, si conoces amigos que les pueda interesar este tema no dudes en compartirlo con ellos, estoy seguro que les ayudaras mucho.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contáctenos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *