Pautas para adiestrar a tu perro

El perro es considerado el mejor amigo del hombre. A través de los tiempos, el perro ha sido el fiel compañero del hombre. Además, los perros prestan también otras funciones: perros de la división narcóticos de la policía, guías para ciegos, perros pastores y más comúnmente, útiles guardianes en nuestras casas.

Sea cual fuera la función principal que cada raza desempeñe, todas ellas deben recibir adiestramento adecuado. No precisas ser un adiestrador profesional para entrenar a tu perro. Puedes realizar una serie de pequeñas actividades que enseñen a comportarse a tu animal.


1) Hacer las necesidades en el lugar adecuado.

Un sistema de refuerzo positivo es lo que funciona major para enseñar su perro a “ir al baño“ en el lugar correcto. Para usar este método, dale a tu perro una golosina, cuando lo haga en el lugar indicado.
Si el comportamiento correcto fue seguido de un refuerzo, será más fácil para el perro aprender a repetir este comportamiento.

2) Enseñando a su perro a NO EXCAVAR en tu jardín

Primero, debes entender que los perros son animales sociales. Cuando están solos o se sienten solos, excavan para pasar el tiempo. La soledad no es el único motivo por el cual se ponen a escarbar la tierra. En algunos casos, excavan para pasar el tiempo. A menudo presentan deficiencias de algún nutriente en su alimentación. Para compensar esta falta, muchas veces los perros comen la tierra que excavan. Si tu perro tiende a excavar con demasiada frecuencia, intenta pasar más tiempo con él. También es importante llevarlo al veterinario para controlar su estado de salud.

3) La repetición es la clave del éxito.

Cada vez que quieras enseñar algo a tu perro- sea un truco, un juego o aprender a obedecer una orden – la repetición es fundamental. Repetición y consistencia son clave para ayudar a tu perro a entender la orden. Para comprobar si tu perro o cachorro aprendió una consigna después de una serie de repeticiones, experimenta sin el refuerzo (o golosina). Haz esto tres veces consecutivas para asegurarte que realmente asimiló la orden.

4) Comunicándote con tu perro.

Cuando estes entrenando a tu cachorro a seguir una orden determinada o a hacer algo, és fundamental que no sólo verbalices la orden. También debes enseñarle a ejecutar o realizar la orden o movimiento, así como a corregirlo cuando no lo realice correctamente. Debes ser persistente cuando estés emitiendo un comando e intentando enseñarle a tu perro un comportamiento específico. Por ejemplo, si estás tentando enseñarle a no saltar sobre las personas, tienes que resistir la tentación de jugar con él si el salta encima tuyo, aunque estés se dispuesto a jugar en ese preciso instante.

5) Cuándo adiestrar a tu perro.

Siempre es mejor – y un profesional lo va a recomendar- adiestrar tu perro cuando es todavía cachorro. Esto no significa que perros adultos no pueden aprender nuevos trucos o comportamientos. Pero es mejor comenzar cuanto antes.

6) Enseñale a tu perro que tú eres el líder.

Los perros son animales gregarios. Si son salvajes, se congregan en jaurías que respetan un cierto orden jerárquico. Por lo tanto, cuando entrenes a tu perro, es importante que dejes en claro que tú eres el perro-alfa (el líder).
Tu cachorro debe entender que te debe sumisión. Evita demostrar cualquier signo de miedo o temor que pueda se surgir en algún momento y mantente firme. Cuando cachorro esté realizando sus ejercícios de adiestramento, nunca permitas que interrumpa en medio de la rutina y debes mostrarle con firmeza que debe seguir lo que tú (el perro-alfa) quiere que él haga.

7) Masticando lo que sea adecuado.

Un cachorro naturalmente va a querer masticar todo lo que encuentre a su paso. Esto es parte del desarrollo normal de todos los cachorros, por lo tanto acércale cosas que pueda masticar, ya sean juguetes o huesos. Es recomendable emplear huesos de cuero, como los que se adquieren en negocios especializados en mascotas. Los huesos verdaderos pueden, a veces, lastimar o quedarse atascados en la garganta. En caso de que tu cachorro intente masticar alguna parte de tu cuerpo o de algún niño que se le cruce, reclama en voz alta, cruza los brazos e ignóralo unos diez minutos. Cuando los cachorros se ponen muy agresivos con otros cachorros, los atacados sueltan sueltan un gruñido y lo ignoran.






Fuente: adiestramientodecanes.com

¿Cómo identificar el sexo de los conejos?

A ver, con muchos animales sucede lo mismo: ¿cómo reconocer cuál es su sexo? Hay que decir que en los conejos que son muy jóvenes, no resulta fácil reconocer, en verdad es casi imposible. No se puede asegurar qué sexo tiene hasta las 6 a 9 semanas.

Para determinar su sexo mantenga al conejo como en la ilustración y utilice el dedo índice y anular, para presionar debajo del área, delante del ano.

¿Cuándo será hembra? Cuando muestre una raja o línea central que va hacia arriba y hacia abajo. El color será rosado. En el macho encontrarás un tubo blanco sin una línea central. Sus testículos aparecen a los 4-6 meses de edad y son claramente reconocibles a simple vista.




Fuente: mascotas.org

Alimentos tóxicos para los perros

Algunos alimentos comestibles para humanos o incluso para otras especies, pueden ser peligrosos para los perros por poseer un metabolismo diferente. Algunos pueden causar sólo ligeras molestias digestivas, mientras que otros pueden ser incluso potencialmente dañinos. A continuación les mostramos una lista básica de alimentos a evitar; lógicamente no están todos, pero son los más comunes:

Chocolate

Contiene teobromina, que es un diurético y estimulante cardiaco, por lo que sus efectos sobre el corazón son los más peligrosos, causando arritmias o muertes súbitas, especialmente durante el ejercicio. Las personas podemos metabolizar sin problema la teobromina, pero los perros no.

Los chocolates más puros son los más peligrosos. Un perro de 10kg puede estar seriamente afectado si ingiere tan sólo 250 gr de chocolate puro.

Lo síntomas de la intoxicación no son inmediatos, sino que se aprecian trás varias horas provocando la muerte del animal a las 24 horas. Éstos son: dificultad respiratoria, vómitos, diarrea, dolor abdominal, temblores, fiebre, aumento del ritmo cardiaco, arritmia, combulsiones, coma y muerte.


Cebolla y ajo

Contiene tiosulfato, que si es ingerido en grandes cantidades por perros (también por gatos) les causa anemia hemolítica, donde los glóbulos rojos estallan según van circulando por el cuerpo. Los primeros síntomas de intoxicación son gastroenteritis con vómitos y diarrea. El pigmento rojo de los glóbulos que se han destruido, aparece también en la orina. Otro síntoma es una respiración más costosa, puesto que no hay suficientes glóbulos rojos para transportar el oxígeno necesario.

La intoxicación ocurre unos días después de que la mascota haya comido la cebolla, ya sea cruda, desecada o cocinada. Puede ocurrir tanto si el perro ha comido una gran cantidad de forma puntual (600-800 gr bastan en un perro de 10 kg) o si come pequeñas cantidades en sucesivas veces (150 gr varios días)

El ajo también contiene tiosulfato, pero es bastante menos tóxico que la cebolla. De hecho se le suponen propiedades antiparasitarias y mucha gente da a sus perros 1 diente de ajo al día sin ver ningún problema.

Uvas y pasas

Se ha descubierto recientemente que grandes cantidades de uvas y pasas pueden ser mortales para perros, pero no se sabe con exactitud qué parte o sustancia es la tóxica. Los sintomas comienzan con vómitos (que contienen uvas o pasas, lógicamente), letargia, dolor abdominal y el perro deja de comer, beber u orinar. Sin un tratamiento, se produce fallo renal y el perro por desgracia muere.

Nueces

Se desconoce el compuesto que causa dificultades motoras en perros, con temblores musculares, debilidad y parálisis de los cuartos traseros. La intoxicación puede ocurrir con que tan sólo hayan ingerido 6 nueces sin cáscara.Algunos perros afectados tienen las extremidades hinchadas y muestran dolor cuando se les manupulan.

Xilitol

No es una alimento, sino un edulcorante artificial que usan muchas marcas de chicles sin azúcar. Se ha visto que es tóxico para perros, que al comer por ejemplo esos chicles, pueden desarrollar una hipoglucemia repentina (bajada de azúcar en sangre), dando como resultado decaimiento, pérdida de coordinación y ataques. Los síntomas aparecen muy deprisa, algunas veces tan sólo a la media hora de la ingestión.

Alimentos para bebes

Pueden contener cebolla en polvo. También pueden dar lugar a deficiencias nutricionales, si se utilizan en grandes cantidades.

Huesos de pescado, ave de corral u otras fuentes

Pueden causar la obstrucción o laceración del sistema digestivo.

Huevos crudos

Contienen una enzima llamada avidina, que disminuye la absorción de la biotina (una vitamina B).Esto puede ocasionar problemas en la piel y el pelo del animal. Además de esto, los huevos crudos también pueden contener Salmonella.

Pescado crudo

Puede probocar un déficit de tiamina (vitamina B). La deficiencia lleva a la pérdida de apetito, convulsiones y en casos graves,la muerte.Es más común en los perros que se alimentan regularmente con pesacado crudo.


Extraido de: Protectora de Animail Do Morrazo



Como bañar a tu perro

El baño del perro puede ser una de las tareas más dificiles, pero es imprescindible que bañes a tu mascota periódicamente para mantener la higiene en el hogar. En cuanto a la frecuencia con que debes bañarlo depende del tiempo que pasa fuera de casa, del tipo de pelo, tipo de piel...

No es aconsejable hacerlo con demasiada frecuencia ya que podrías disminuir la grasa natural de la piel, si lo cepillas habitualmente tardará bastante en volver a necesitar un lavado. Si lo acostumbras desde cachorro se convertirá en algo divertido para los dos.


■ Elige un champú especial para perros (si se trata de un cachorro existen productos especiales). Controla la temperatura del agua.
■ Sujetale y comienza a mojarlo con cuidado de que no le entre agua en ojos y orejas, aplica el champú en todo el cuerpo dando un masaje hasta que aparezca espuma.
■ Ahora solo tienes que enjuagar todo el cuerpo con abundante agua para que no le quede ningún resto de jabón, que podría resecarle la piel.
■ Para secarle utiliza una toalla o un secador (con el aire templado). Si empiezas a secarle por la cabeza es posible que tenga menos ganas de sacudirse.
■ Si hace un buen día lo mejor es que le des un paseo para que corra y termine de secarse (es normal que intente rebozarse en cualquier sitio ya que no reconoce su nuevo olor).
■ Por último, si tu perro es de los que odia el baño recuerda que en muchas clínicas veterinarias pueden hacerlo por ti.


Los cuidados diarios de mi mascota

¿Sabes qué cuidados debe tener un perrito? ¿O un gato? ¿O un pez?... Conoce algunos para cuando decidas tener una mascota en casa.

Tener una mascota es una gran responsabilidad, pues requiere de ciertos cuidados especiales.

No todos sabemos cuándo que bañarlos o asear su espacio, además los cuidados varía dependiendo de la especie a la que pertenece un animal.

Estos son los cuidados básicos para algunos animales que por lo regular son usados como mascotas en casa.

Perros y Gatos

• Alimento diario y agua limpia y fresca
• Baños mínimo una vez al mes
• Vacunas y desparasitaciones cada seis meses
• Espacio para correr y jugar
• Mucho cariño y atención
• ¡Nunca! Debe quitarse las garras de un gato, pues lo dejarías indefenso y afectaría su equilibrio, además de que es sumamente doloroso para el animalito.

Aves
• Agua limpia y fresca
• Variedad de alimentos frescos (consulta al veterinario)
• Perchas de ramas naturales
• La compañía de sus dueños
• Luz directa por lo menos 5 horas por semana
• Jaulas limpias (todos los días)

Peces
• Agua limpia para vivir
• Equipo especial para acuario (e.g. filtros, lámparas, purificadores, termómetros)
• Alimento especial según su especie (consulta al veterinario)
• Especies compatibles para compartir el acuario (consulta al veterinario)

Conejos
• Agua limpia y fresca
• Alimento alto en fibra (e.g. vegetales de hojas verdes y zacate bermuda)
• Jaulas limpias (todos los días)
• Un lugar sin exceso de sol, corrientes de aire o lluvia
• Revisión periódica de sus dientes

Reptiles
• Agua limpia y fresca
• Variedad de alimentos frescos o presas completas (consulta al veterinario)
• Perchas de ramas naturales y rocas
• Mucha luz del sol o una lámpara de rayos UV
• Temperatura controlada (consulta al veterinario)

Fuente: PRODAN



Algunos datos fisiológicos de los perros

Veamos algunos datos característicos de los perros: 
  • Frecuencia respiratoria: 10-40 por minuto.
  • Pulso: 60-160 pulsaciones por minuto en perros adultos. En cachorros, hasta 200 ó 220.
  • Celo (en hembras): dos veces al año, normalmente. Dura de 10 a 20 días.
  • Temperatura rectal: 38 ºC-39 ºC.
  • Periodo favorable para cubrición: del noveno al decimotercero día del celo.
  • Duración de la gestación: de 58 a 63 días.
  • Edad media de la pubertad: machos, entre los siete y los diez meses. Hembras, entre los seis y los doce.
  • Horas de sueño: aproximadamente 12 al día, no consecutivas.

Generalidades: La vida media de un perro está entre los 12 y los 16 años. En casos excepcionales pueden vivir hasta los 20 ó 25 años pero, normalmente, a los 10 años un perro ya es viejo. Por regla general, las razas pequeñas viven más que las grandes. En la duración de su vida influyen, obviamente, el ambiente, los cuidados, la alimentación e higiene, etc.




La estatura definitiva la alcanzan hacia el primer año de vida, aunque siguen 'creciendo' en musculatura hasta los dos o tres años, dependiendo de la raza. Los perros de raza pequeña dejan de crecer antes. Durante el primer año de vida el desarrollo es rapidísimo, por lo que es difícil aplicar una escala de equivalencias entre su edad y la edad humana. A partir del primer año ya se puede establecer una correspondencia con más seguridad.

Todos los cachorros, independientemente de la raza, tienen el mismo aspecto al nacer (esto es un detalle muy importante a considerar al adquirir un perro, ya que resulta muy complicado distinguir un mixto de un pura raza) pero van tomando los detalles característicos rápidamente.

Hasta los seis meses el perro es cachorro. La adolescencia llega hasta los 12 meses, y después ya se le puede considerar adulto. Aunque a esta edad ya se pueden reproducir, no es conveniente considerarlo antes de que el animal tenga al menos un año y medio.

La frecuencia de las respiraciones y el pulso, además de los factores externos como temperatura ambiental o ejercicio que se realiza, varía con la edad. En los cachorros toma los valores más elevados, y baja al mínimo cuando el perro es viejo.

La temperatura se le puede tomar externamente, en las axilas o las ingles, teniendo en cuenta que ha de sumarse medio grado para equipararla a la temperatura rectal.

Tabla de equivalencia aproximada 'edad perro-edad hombre'.- Existe la costumbre de dar como equivalencia con la edad del hombre, la edad del perro multiplicada por siete. Esta aproximación es poco exacta, ya que el desarrollo fisiológico no sigue una proporción directa. Hasta que el perro alcanza el primer año de edad, su desarrollo es muy rápido, por lo que un perro de 6 meses, según este cálculo, sería 'equivalente' a una persona de 42 meses, es decir, un niño de tres años y medio. Sin embargo, en la realidad, a los seis meses un cachorro entra en la adolescencia (13 ó 14 años en las personas).

La siguiente tabla muestra una relación más exacta, a partir de cuando el animal cumple su primer año de edad.

PERRO
HOMBRE
12 meses
17 años
18 meses
20 años
20 meses
21 años
22 meses
22 años
2 años
24 años
3 años
28 años
4 años
32 años
5 años
36 años
6 años
40 años
7 años
44 años
8 años
48 años
9 años
52 años
10 años
56 años
11 años
60 años
12 años
64 años
13 años
68 años
14 años
72 años
15 años
76 años
17 años
84 años
19 años
92 años
20 años
100 años


Sepa qué hacer si su perro vomita

Los vómitos agudos son uno de los problemas digestivos más frecuentes que presentan los perros en algún momento de su vida. Las causas principales de este trastorno son las alteraciones en la dieta y la ingestión de sustancias irritantes o de cuerpos extraños.

La mayoría de las veces, este problema se soluciona manteniendo al can en ayuno total (agua y comida) durante 8-12 horas y, después, hay que introducir de manera progresiva el agua en cantidades pequeñas ofrecidas, varias veces, durante el día. Además, la dieta que se ofrezca, cuando lleve más de 24 horas sin vomitar, ha de ser muy digerible.



Aunque, en general, no hay que usar medicamentos para detener la mayoría de los vómitos agudos, es mejor visitar al veterinario cuando la mascota esté más de 24 horas con vómitos sin mejoría o presente ciertos signos clínicos, como apatía, depresión marcada, deshidratación, respiración anormal o presencia de sangre en los vómitos. Por último, recuerde llevar una mínima historia clínica para facilitar el trabajo al veterinario.

Causas del trastorno

Los vómitos se dan por patologías que irritan el estómago o alguna parte del intestino. Debemos recordar que un 30% de las enfermedades o lesiones que afectan la parte final del intestino (colon) pueden desencadenar la aparición de vómitos.

Las causas más frecuentes que provocan este trastorno son:

1.Cambios en la dieta.
2.Exceso de comida.
3.Cuerpos extraños en el estómago o en el intestino.
4.Enfermedades que afecten al estómago, al intestino, al riñón, al hígado, al páncreas o, incluso, al oído medio.
5.La presencia de vómito no siempre está asociada a un problema de salud grave, pero es recomendable que siempre consulte con el médico veterinario.



Perros Dominantes

El patrón de comportamiento en los perros es muy similar al de los lobos.

Entre estos el jefe o líder de la manada, que como siempre pasa tiene privilegios con respecto a los demás en temas de comida, lugar de descanso, actividad sexual, siempre serán los primeros. También ser líder conlleva su deber de proteger al resto del grupo, que estará formado por individuos de menos rango.

Cuando el perro forma parte de una familia, va a seguir ese mismo comportamiento. El perro establecerá individualmente con cada uno de los miembros de la familia, una relación de dominancia o subordinación.


Este proceso comienza cuando el perro es un cachorro. Lógicamente el perro debería ser el miembro de la familia que ocupe el lugar más bajo en la escala. Pero el problema surge cuando nuestra mascota percibe a través de la interacción con las personas, que su posición respecto a uno o varios miembros de la familia es de dominancia. Si es así, cuando nuestra mascota vea cuestionado su liderazgo defenderá su posición, mostrándose más o menos agresivo.

Esta “agresividad” suele presentarse cuando el perro alcanza los 2 años, aproximadamente. Para eliminar esa “agresividad” habrá que realizar una terapia de modificación de conducta.

Premio y castigo

Son técnicas muy sencillas que nos servirán para educar a nuestro perro. Para ello es muy importante saber qué conductas hay que premiar y cuales castigar. Tanto el premio como el castigo han de ser inmediatos para que el perro pueda asociar una mala o buena conducta.

Si lo que queremos es premiarle, lo podemos hacer tanto con comida, como con palabras cariñosas o caricias aunque sin duda una galleta como premio es lo ideal. Siempre es bueno llevarlas con uno mismo para proceder en caso de necesidad.

Si lo que queremos es castigarle, debemos hacerlo con la suficiente intensidad para que ellos tengan claro que han hecho algo mal. Debemos evitar los castigos físicos dolorosos y exagerados.

Controlar la alimentación

Debemos de evitar darle comida cuando el perro nos lo pida. Se les deben dar 2 ó 3 veces al día. No se le debe dar comida cuando estemos comiendo. Importante recordar el lugar que ocupan. Por lo que nosotros somos los que comemos primero.

Jugar de forma adecuada

Los cachorros son incansables, y siempre están jugando. A través del juego el cachorro aprende muchísimas cosas, como a controlar la fuerza del mordisco. Utilizan el juego para saber qué posición ocupan en relación con cada uno de los miembros de la familia.

Se deben evitar los juegos competitivos en los que consiga la victoria al final, se creerá dominante. Si lo hace debemos darle una orden firme de no para que esto no suceda.

La obediencia es la mejor forma de fomentar el liderazgo del propietario y así podremos asegurar que tenemos el control sobre el perro. Debemos trabajar con el perro dándole órdenes sencillas como, AQUÍ, QUIETO, SIENTATE,…..Como es costoso conviene dedicarle al principio sesiones de 3 minutos cada una 3 veces al día. Tal y como decíamos antes, como se trata de aprendizaje, es premio y debemos darle una gallega para que él consiga identificar que ha hecho algo bueno.

A partir de ahí debéis emplear con él el sistema de nada es gratis: cada vez que quiera conseguir algo, deberá primero obedecer una orden sencilla: por ejemplo, cuando vosotros decidáis que le vais a dar la comida, primero le daréis la orden de “siéntate”, y cuando lo haya cumplido, le pondréis el plato en el suelo.

Ejercicio físico

Necesario para reducir los estados de ansiedad en el perro ya que ayudan a aumentar los niveles de serotonia favoreciendo la atención y obediencia.


Fuente: Perros.com



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contáctenos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *